top of page

50 Best 2017

latam-2017-logo

El 24 de Octubre será una celebración de la gastronomía latinoamericana y la mejor parte es que habrá streaming a través de la web de 50Best.

Los 50 Best Latinoamerica serán celebrados en un mes en Colombia y, aunque eso no es noticia nueva es importante recordarlo ahora que nos acercamos a la fecha, más aún por la similitud entre nuestra cocina e historia con el país anfitrión de este año.

El motivo de selección de Colombia por 50Best es evidente para los que están muy involucrados en el desarrollo de esta tradición pero para quienes no, les comparto un poco lo que conozco y un poco de lo que ellos mismos publicaron.

Los últimos años la cocina latinoamericana comenzó a ser relevante para el resto del mundo al girar la mirada hacia la tradición y los ingredientes nativos y, entre los chefs reconocidos de Colombia, el trabajo de personajes como Leo Espinoza, a destacado el potencial que tiene Colombia como región. A mi parecer, la razón de la elección es el reconocimiento de la tradición e ingredientes que está haciendo, además del uso de la gastronomía como un hilo de unión entre comunidades.

El crecimiento de la gastronomía en Colombia se puede ver desde muchas perspectivas: “La zona G”, el barrio gastronómico; la explotación de “superfoods” y apreciación de lo local. Colombia es un país con un clima que le permite gran variedad de productos de excelente calidad, producción de café y su historia culinaria ha permitido que mantengan platillos a base de caldo de gallina, papas, aguacate, frijoles, maíz y arroz.

Hablar de cocina Colombiana es difícil desde una perspectiva Guatemalteca, pues compartimos mucho, la trascendencia está en que el mundo está valorando cada vez más estas tradiciones e ingredientes y por lo mismo no sería de extrañarse que, si Guatemala mantiene el rumbo y visión que ha tomado, seamos reconocidos de alguna manera en esta celebración.

Sobre las últimas ediciones mundiales (de 50Best) debemos recordar que 50 Best muestra, más allá que “lo mejor del mundo”, la tendencia de lo que estamos valorando. Hace dos  años existió una tendencia hacia lo inusual y lo moderno (Albert Adriá, El Celler); el año pasado pudimos ver que la atención comenzó a rescatar lo tradicional al celebrar a Massimo Botura, Piere Hermé y Dominique Crenn; este año comenzó a sobresalir Estados Unidos con Daniel Humm, Dominique Ansel; una gastronomía que no está precisamente definida sino que involucra una mezcla de culturas fascinante.

Latinoamerica comenzó sus ediciones en tiempo reciente, Central ha sido el restaurante número 1 desde el 2014 y previo a ello Astrid y Gastón; ambos peruanos.  La gastronomía latinoamericana está comenzando a buscar nuestras raíces y por lo mismo creo que en esta edición existirán varias sorpresas y si fuera de apostarle a algún país elegiría Bolivia y México como exponentes de esto.

Links de Interés:


logo basico.jpg

Redactado por: André Schrei

Fotografía por TumbleCow

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page