top of page

Pimienta gorda (Pimenta dioica)




Fotografía por André Schrei (2021)

La pimienta gorda (Pimienta dioica), también llamada Tabasco, Chiapa, de Jamaica, guayabita, dulce, de olor o inglesa es nativa de la región mesoamericana, tiene uso común en la cocina y notas aromáticas que recuerdan a la canela, el clavo de olor, nuez moscada y pimienta negra, motivo por el que su nombre en inglés es allspice, haciendo alusión a todas las especias.


Culinariamente es común el uso del fruto deshidratado, proceso que tradicionalmente se realiza al sol con frutos inmaduros; mientras en la culinaria regional utiliza también las hojas por su potencial aromático.





 1Ilustración Botánica , Kohler, (1883-1914))


Su uso tradicional es en bebidas dulces, algunos tipos de atoles y cocción de frutas y calientes además de preparación de algunos recados, mientras la hoja se utiliza generalmente en caldos y tamales. Además es considerada medicina tradicional por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.


La producción en Guatemala es principalmente para exportación, usualmente de la región de Alta Verapaz y Petén.


El ícono de la cruz K’AN (WEISS-KREJCI, 2012), común en inscripciones mayas se considera que hace referencia al corte transversal de la rama, mostrando regularmente referencia a su uso en la bebida tradicional de cacao.





Ilustración corte transversal rama pimienta dioica.

Su distribución está limitada a las regiones tropicales, aunque comercialmente es producida en ciertas regiones de Brasil para su exportación, la mayoría es en la región mesoamericana.




Distribución de Pimenta dioica (Global Biodiversity Information Facility)


Documento transcrito de publicación original de RAICES 
Redacción por André Schrei – 12 de Octubre de 2020


Fuentes:

Global Biodiversity Information Facility. © OpenStreetMap contributors, © OpenMapTiles, GBIF. Global Biodiversity Information Facility. [En línea] [Citado el: 10 de 06 de 2020.] www.gbif.org.


Köhler, F.E., Köhler’s Medizinal Pflanzen. (1883-1914). . (1883-1914).


WEISS-KREJCI, Estella. 2012. Allspice as Template for the Classic Maya K’an Sign. s.l. : ThePARIJournal, 2012. 1531-5398.



222 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page