top of page

Malanga (Colocasia esculenta)

La Malanga, cascamote, taro, kalo, cará, yautia, bituca, quiquisque, otoe, madumbe, edo o toran (Colocasia esculenta (L.) Schott) es un tubérculo de origen asiático, aunque algunos autores discuten que su origen es autraliano.







Su consumo es generalizado en zonas tropicales alrededor del mundo. Aunque se consume la mayoría de la planta, en Guatemala rara vez se consume la hoja. Es importante resaltar que la planta cruda es tóxica y la raíz es indigerible.


El producto es habitual en Izabal, Petén, Quiché y las Verapaces. Tiene uso tecnológico por su alto contenido en almidón que llega a ser hasta el 80%, lo que permite realización de atoles, refrescos y crocantes. Entre los platos culturalmente trascendentes se encuentra el picadillo de Malanga preparado por la cultura Garifuna, además de ser un ingrediente valorado en la transversal del norte por su valor como alimento de supervivencia.


Aunque el género Colacasia es nativo de Asia, en Guatemala existen plantas similares del género Xanthosama (i.e. el quequexque), lo que ha permitido una fácil integración desde una perspectiva cultural, en vez de únicamente nutricional.


Además de su potencial como alimento y el uso tecnológico del almidón en industria, la Malanga contiene contenido relevante en proteína, y vitaminas, al igual que el quequexque, usualmente considerados el mismo rizoma en los mercados.



Fuente (información nutricional):

OFICINA REGIONAL DE LA FAO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE. 1993. VALOR NUTRITIVO Y USOS EN ALIMENTACIÓN HUMANA DE ALGUNOS CULTIVOS AUTORCTONOS SUBEXPLOTADOS DE MESOAMERICA. [En línea] 1993. http://www.fao.org/tempref/GI/Reserved/FTP_FaoRlc/old/prior/segalim/prodalim/prodveg/cdrom/contenido/libro11/home11.htm.



Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page