top of page

WunderChef: Debbie Fadul

15317839_1147903008596414_4385318080221392256_n

Debora Fadul es la chef que está rompiendo paradigmas en la restauración de Guatemala, no sólo por su concepto de EN restaurante y su servicio de Catering MonCoeur, sino por su apreciación por el resto de chefs y cocineros de Guatemala, su disposición a ayudar en proyectos gastronómicos y sociales y, su trabajo en apoyo al desarrollo de la agricultura más consciente.

Al conocer a Debbie quedas encantado por su personalidad, es una mujer sonriente y llena de vida que transmite una vibra de cuento de hadas. Su carisma tiene encantado a cuanta persona a conocido y difícilmente habrás escuchado algún comentario negativo sobre ella.

El enfoque de su trabajo es la apreciación del producto local, la obsesión de hacer algo nuevo y el amor por su país, lo que la ha llevado a apoyar proyectos sociales para poder retribuir de alguna manera.

14624564_1831104300494818_3900673479862648832_n

En su opinión la competencia no debiera ser parte de la cocina, pues cada quién aporta algo diferente y sus productos y proyectos sólo pueden complementar a otros, así cómo puede admirar y trabajar con otros cocineros, pues al final del día, comparten una misma pasión.

Para ella, “darse” a los demás, es parte de su naturaleza y, aunque para algunos eso pareciera una debilidad ella cree que es lo más genuino y gratificante de su personalidad. Además, eso ha facilitado conocer y trabajar con otros como Pablo Díaz, con quién comparte una ideología sobre los productos locales y la tendencia de slow cook.

0001 debbie.jpg

La transparencia es una de las normas que rigen su cocina, pues Debbie considera que ser transparente es lo que le permite a cada miembro del equipo crecer, a la empresa tener retroalimentación y a explotar la creatividad. Eso también elimina el miedo a equivocarse y a cocinar.

002.jpg

Debbie comenzó la empresa Chef de Mon Coeur (chef de mi corazón en francés) hace 10 años, pero su gusto por la cocina desde que tiene memoria, con cierta inclinación al arte y la arquitectura. Su curiosidad, también innata, pasión por la naturaleza y una vida artística, se ven reflejados en sus platos; al igual que su personalidad, a través de colores, la improvisación y armonía.

El día que conocí a Debbie, ella presentó en Creative Mornings el tema Misterio, un tema que muestra de cierta forma su trabajo. Una combinación entre organización, debido al mise en place requerido para su cocina, y sorpresa, incluso para ella misma al dejar que el caos sea un elemento visual en su comida.

Cuando comenzó la carrera tenía el apoyo completo de sus padres aunque con cierto escepticismo de una carrera en cocina, creían que era un hobbie, cosa que cambió con el tiempo al demostrar el apasionamiento que la hace trabajar hasta el día de hoy de 3am a 2am para algunos eventos.

14099715_159097381198527_909772220_n

Debbie se ha instruido únicamente en Guatemala, en parte por la escuela en la que estudió, aunque la mayor parte de su aprendizaje ha sido creando, fallando y corrigiendo. Su innovación está inspirada en la naturaleza y sus técnicas van desde la fermentación hasta la cocción prolongada.

Un punto de inflexión de su trabajo, tanto en EN restaurante cómo en Chef de Mon Coeur, es su enfoque al cliente a partir de sus gustos. En vez de hacer un menú en el que el cliente elige; el cliente dice qué le gusta y ella elige que prepara a partir de ese espectro de sabores.

Se dedica a la cocina porque en ella siente que puede ser ella misma, brillar, divertirse, probar, crear y entregar algo a sus clientes y, entre sus proyectos y servicios su servicio favorito es “chef ad honorem” porque va alineado con su personalidad dadivosa y filosofía de retribución.

14733664_1775594382714544_4437694075767881728_n

La naturaleza es su máxima inspiración y de cierta forma su mentor, le muestra de alguna forma que el tiempo es necesario, que no hay competencia y que es necesario el trabajo duro y constante, aprendizaje que le inculcó su padre desde pequeña.

004.jpg

Al inicio de Mon Coeur, Debbie trabajó sola realizando servicios de hasta 500 personas, después se unió Diego Bendfeldt (ahora de gourmelts) y ha ido evolucionando con el tiempo a un equipo más grande que trabaja principalmente con actitud sonriente y divertida. Luego, con un equipo ya establecido y con otras personas ya involucradas en el proyecto, surgió EN restaurante, un restaurante que abre una vez al mes en diferentes locaciones con una temática diferente en cada apertura y con un significado para cada ubicación.

13402384_1226076327404194_1471377111_n

Sobre sus sueños, a ella le gustaría que en Guatemala entendieran por completo de donde vienen los ingredientes, lo local. Por eso el proyecto “un plato mil historias” que busca promover la agricultura del país considerando que hay tres personas que hay que educar: al agricultor, al comprador y al consumidor.

Este proyecto lo está realizando junto a Geens y Mister Menú, investigando el origen de cada vegetal que compra y la historia de fondo, la familia que lo produce y el trabajo que realmente lleva detrás para poder, eventualmente, generar una cultura que valore el origen, la tierra y la diferencia entre cada producto. Después de todo, somos un país de agricultores.

003.jpg

Si quieres escuchar a Debbie directamente, puedes ver este video.

 

Redacción y entrevista por André Schrei Imágenes vía instagram.
banner wc andre
33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page