top of page

Wunderchef: Mirciny Moliviatis

En la entrevista con Mirciny sobre su libro “Viviendo la Receta” hablamos sobre la importancia de la experiencia de un cocinero en el extranjero. Lo que ella aprendió cuando estudió  y trabajó afuera y por qué está de regreso en Guatemala.

wp-1480533395142.jpg

Cuando Mirciny comenzó a estudiar, la carrera no era lo que es ahora, le dijeron que se moriría de hambre, cosa irónica considerando la profesión, pero siempre contó con unos padres que le apoyaron. Su madre, a quién se refiere como su tronco, la ayudó a seguir con la carrera cuando quiso rendirse.

Al irse a estudiar fuera aprendió a valerse por sí misma, sus amigos se convirtieron en su familia y creció como persona. Aprendió como trabajar en una cocina, a no tomarse nada personal y a trabajar en equipo.

Tuvo la oportunidad de estar con Karlos Arguiñano (quien mostró recetas del libro en su programa), uno de los precursores de la gastronomía moderna en España pero que al final decidió que haría la gastronomía que a él le gusta, la clásica. De él aprendió humildad porque para él sus alumnos eran parte de él, los invitaba a comer, los envolvía con historias y siempre estaba ahí para ellos.

“Creo que un chef no puede trabajar sin una filosofía detrás. Si no tienes una filosofía no tienes nada, es la identidad de un cocinero y eso es lo que yo comencé a aplicar.”

Después de hacer unos meses en Arzak y luego El Bulli. Más que cocina aprendió una filosofía, una filosofía donde la perfección sí existe y el “ahí se va” guatemalteco (porque nadie se va a dar cuenta) se desvalida.

Una filosofía que te enseña a dar al máximo, trabajar, estresarse y olvidar por completo los egos. Celebrar los triunfos de los demás cocineros y saber que mi trabajo es el de todo un equipo.

“Lo que tenemos que entender es que si uno hace mal estás arruinando el trabajo de todo un equipo, no es sólo tuyo y al cocinero que mete la pata, a él no le dicen nada, el que da la cara es la cabeza.”

Tres meses pasaron en los que Mirciny quería regresar todos los días, luego encontró comodidad al comprender que trabajaba por una filosofía, al visualizar lo que su oportunidad representó para sus padres y el potencial que veía por delante. No podía desaprovecharla.

“ todos los días quería llorar y patalear y mi mama me llamaba todos los días durante tres años. Mi mamá es mi ancla, ella es el tronco. Si no está ella, nada funciona. “

Mirciny regresó a Guatemala por el aprecio que le tiene a su país, la importancia que le da a la vida familiar y para poder triunfar en y por su país. Después de haber estado en el Bulli la posibilidad de ir a cualquier parte del mundo estaba presente, pero Guatemala es su lugar.

“Yo soy muy apegada a mi familia. Cuando salí de elbulli yo sabía que tenía que regresar a Guatemala, ¿cómo no iba yo a poder triunfar en mi país? El mundo ahí está, pero mi base está acá (Guatemala)”.

El catering lo comenzó pensando en que no podía poner un restaurante con la gastronomía que había conocido, así que la opción natural era un catering con menú degustación.

Cuando el catering resultó en números rojos después de mucho trabajo se dio cuenta que la gente no paga un trabajo que no conoce. Mirciny recuerda una ida al mercado con su padre que la ayudó a comprender qué le hacía falta, cuando le dijo “y por que´no usas esto”, a lo que respondió “porque no sé cómo se hace”.

Fue entonces que realizó el camino que debía recorrer, empezó a trabajar en 7 caldos, restaurante especializado en cocina guatemalteca.  Comenzó a descubrir olores, colores, texturas, técnicas que la hicieron ver la gastronomía desde una perspectiva local.

“Recuerdo cuando vi el trenzado del suban-ik, y empiezo a ver colores, aromas, sabores y de más, y conocí el pepían y comencé a ir a mercados. Y empecé a realmente conocer”

Al darse cuenta que desconocía en gran parte la gastronomía guatemalteca su trabajo de investigación era el camino a seguir, y la televisión resultó el vehículo para hacer la tarea.


vía

“¿Y cómo se llega a la televisión?, yo no quería cocinar para estar en la tele. Yo no sabía, no me lo imaginé, sólo pasó.”

En los programas comenzó con el Sabor de Mi Tierra, luego en FOXlife y ahora en Desafío Culinario. El Sabor de mi tierra la ayudo a profundizar en Guatemala como región, apreciar su diversidad y cultura; Puro Chef en FOX life le ha permitido compartir sobre el tesoro gastronómico de Guatemala en Latinoamerica y conocer a chefs con conocimientos tan valiosos de otras cocinas latis; y Desafío Culinario es el vínculo para compartir el tesoro local que representa nuestra gastronomía y seguir aprendiendo.

Aunque Mirciny mencionó que uno de sus mayores retos había sido sentarse a escribir, al ver en perspectiva su carrera, cada rama ha tenido sus dificultades que editamos y olvidamos mencionar.

foto vía facebook
1724171_847456568650854_1813586956043970478_n

En la televisión lo más difícil es no aburrir, después de más de 8 años de estar ahí es necesario reinventarse constantemente y encontrar a quién esté dispuesto en creer en ella motivo por el cuál está muy agradecida con marcas como Toledo.

El camino ha sido difícil pero una lección muy importante fue entender que no importa lo que piensen de ella, lo importante es estar en lo que te gusta, saber qué quieres y saber hacia a dónde vas y eso lo definió años atrás.

Ahora es momento de estar ejecutando y por eso son los proyectos de los libros, programas de televisión y su servicio de catering, todo gira en torno a mostrar a Guatemala, tema que mostraremos en el siguiente artículo y su aporte en el Bocuse d’Or 2017.


0b74aa3e-8fb6-464c-f208-f834bfeb6850

 
 
Redacción y entrevista por André Schrei
banner wc andre
30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page