Visita a la comunidad Ixil

Actualizado: feb 18

Parte de nuestro trabajo es conocer diferentes comunidades en el país, descubrir que producen, saber que hacen y conocer los rostros de las personas en cada región. Visitar y conocer a una comunidad Ixil es es uno de nuestros proyectos más recientes y establecer lazos con ellos nos hace visualizar un futuro más integrado.

Una de las comunidades con la que hemos logrado establecer vínculo a través de nuestra investigación es la comunidad Ixil en Quiché, entre ellos, la comunidad en Xecotz es productora de amaranto.

Al igual que la mayoría de la región su producción es utilizada generalmente para autoconsumo pues, la ausencia de conexión a mercados dificulta la rentabilidad de producción de productos agrícolas.

Los caminos de terracería en la región no siempre son viables a través de vehículos, pero la riqueza de las tierras permite una productividad particularmente diversa, siendo una región capaz de producir tres variedades de achiote; cardamomo; pimienta gorda y amaranto como productos secos con larga vida de anaquel y diversidad de frutas y hortalizas incluyendo el tomate de árbol.

Además de su producción agrícola para autoconsumo, la comunidad Ixil también produce su propia vestimenta por tradición y, aunque existen textiles ixiles en los mercados, la mayoría de esta comunidad elabora su propia ropa y estrena vestimenta para las fiestas, siendo las mas importantes el 15 de septiembre, navidad y año nuevo.

El color rojo vivo que se utiliza como base de todos sus tejidos representa, según ellos, supervivencia y el dolor y muerte de sus antepasados.

La comunidad de Ilóm produce principalmente pimienta negra, además de café. Su producción de otros granos como amaranto, maiz o tomate de árbol son para autoconsumo. En esta comunidad, la mayoría es Ixil y su trabajo diario suele ser ferviente a la tierra en aprecio y respeto.

Sacapulas es una comunidad camino a Nebaj, con mayor conectividad que el resto de Quiché, lo que ha forjado una comunidad con mayor comercio. El estilo de vida es mucho más urbano.

Uno de los productos de mayor interés de la región es la sal negra, producida por únicamente un par de productores, pues las salinas se vieron afectadas por el terremoto del 76.

La tradición de la sal negra se considera precolombina y es un proceso que toma cerca de 3 días trabajo y, aunque aún es muy apreciada, tanto por su valor como por la cosmovisión al rededor de ella, es un producto en riesgo de desaparecer.

#raices #Guatemala #soyraices #quiche #andreschrei

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo