Pasiflora (Passiflora edulis)

La pasiflora, pasionaria o flor de pasión (Passiflora edulis) es la flor del maracuyá. Una planta trepadora, considerada nativa de la Amazonía y naturalizada en Centroamérica desde tiempos prehispánicos.


Sus hojas se caracterizan por ser trilobuladas, aunque al inicio de su crecimiento tienden a ser de una sola punta.


En Guatemala existen hasta 300 especies distintas de Passiflora y se cree que el fruto de la mayoría de estas sea comestible, aunque tradicionalmente se reconoce a la especie edulis como fruto alimenticio.


El nombre “flor de la pasión” se origina en los elementos identificados por los españoles en América, al reconocer los elementos de la pasión de Cristo en ella, incluyendo los látigos (E. DE MACVEAN & MACDOUGAL), la corona de espinas, tres clavos y las hojas en forma de lanza. Además de que su floración suele coincidir con Semana Santa, periodo que recuerda la pasión de Cristo.


El fruto cultivado en Guatemala más común es la granadilla o fruto de moco, llamada así por la asociación del fruto de granada, reconocido por los españoles y el segundo por la textura ligosa.


En la etnobotánica tradicional, se considera que estas especies tienen propiedades medicinales incluyendo (BARRENO ORTIZ, 2012):

- Estimulación nerviosa

- Trato de infección urinaria

- Desinflamación de la próstata

- Ahuyenta malos espíritus

- Trato de hepatítis





BARRENO ORTIZ, F. M. (2012). ESTUDIO ETNOBOTANICO MEDICINAL EN 11 MUNICIPIOS DE LA RESERVA DE USOS MULTIPLES CUENCA DEL LAGO DE ATITLAN, SOLOLA.


E. DE MACVEAN, A. L., & MACDOUGAL, J. (s.f.). DIVERSIDAD, DISTRIBUCIÓN E IMPORTANCIA ECONÓMICA DE PASSIFLORACEAE DE GUATEMALA.


Lindley, J. (s.f.). Edwards’s Botanical Register (1829-1847). Obtenido de http://www.plantillustrations.org/illustration.php?id_illustration=28540

26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

Formulario de suscripción

(502) 5002 3776

  • Instagram
  • Facebook

©2021 por SoyRaices.