Huevo de Perro - Ingredientes


El huevo de Perro o Jazmín de monte, es una Zingiberaceae de origen americano, es decir que está relacionada con el jengibre y el cardamomo pero su origen es americano. Esta relación es la que ha hecho que se conozca en otras regiones como Jengibre de jardín.

Otros nombres que recibe este fruto son: Cargamomo, Chírica, Guaiporé; Ixquihit, Nauiku, Pintura negra, Sictia, Sieunka, Xquijit.

Aunque el conocimiento de esta planta es principalmente ornamental, es utilizada en Guatemala en la región de Alta Verapaz, su uso es tradicional en algunos caldos, y la semilla se utiliza para la extracción de su aceite.


Su sabor se caracteriza por cierto picante y acidez, mientras la cascara se utiliza en otras regiones para preparar tintes.


No existe data clara sobre su tradición en el consumo o bibliografía amplia respecto a su consumo en la región mesoamericana, sin embargo S. Cook, sugiere que las hojas eran utilizadas por los Lacandones para la elaboración de tamales y sus flores podrían haber sido de interés relevante para la culinaria maya.


Bibliogafía:

Cook, S. (2016). The Forest of the Lacandon Maya. doi:10.1007/978-1-4614-9111-8


MACÍA, M.J, (2003). Renealmia alpinia (Rottb.) Maas (Zingiberaceae): planta comestible de la Sierra Norte de Puebla (México). Anales Jará. Bot. Madrid 60(1): 183-187.

23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

Formulario de suscripción

(502) 5002 3776

  • Instagram
  • Facebook

©2021 por SoyRaices.