top of page

Guatemala en Ñam

La exposición de la cocina alrededor del mundo, así como la actualzación de lo que está pasando, se da a través de ferias internacionales. Entre ellas, las más relevantes son Madrid Fusión y Gastronomika (San Sebastián) en España, Ñam en Chile, Mistura en Perú, SIRHA en Francia. Cada uno con alguna especialidad o enfoque distintivo, revalorizando los productos, chefs y técnicas de cada país.

Para Latinoamérica es importante resaltar el trabajo de Panamá (Menú), México (FoodTech), Chile y Perú, particularmente los últimos dos, sudamericanos, que han sobresalido por su cultura gastronómica en los últimos años.

Ñam, la feria gastronómica de Chile se autodenomina una plataforma de creación de contenido, promoviendo el conocimiento y desarrollo de proyectos para fomentar su cultura y el buen comer. Entre sus ramas incluye el Mercado, Transvasije (el encuentro de un productor y un cocinero), Artesanía (artesanías relacionadas al espacio culinario), La Caleta (producto del mar), Resto ñam y ñam bar (un espacio dedicado a la coctelería).

Este año entre los invitados contarán con Andoni Aduriz, chef de Mugaritz que estará visitando Guatemala esta semana, Mitsuharu Tsumura de Maido en Perú, uno de los más grandes exponentes de Nikkei, Kamilla Seidler de Gustu, Bolivia y una representante de Guatemala que se ha esforzado por años en dar a conocer el valor de nuestras tradiciones, Mirciny Moliviatis.

10373784_713310668732112_4250400220429395455_n

Eventos como Ñam son la puerta de entrada para valorar la gastronomía y en ello radica su importancia. Es un motor creativo de información y de desarrollo, una plataforma de innovación que exhalta lo más básico de la gastronomía, la tradición, como una herramienta fundamental para el desarrollo de un país. Poniendo en alto a sus productores para representar a través de los cocineros el potencial de cada cultura.

Esperemos que en un futuro próximo podamos presentar un evento de este nivel (y créanme que ya se están haciendo esfuerzos para lograrlo). Estaremos pendientes de qué pasa en ÑAM2017 para poder compartirlo, espero que hagan lo mismo.

Para saber más sobre el evento y quiénes estarán presentes, visita el sitio oficial. 

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page