top of page

¿Dónde vamos a comer?

Restaurantes que debes visitar al menos una vez en Guatemala.

Este es un listado personal de los lugares que creo necesario conocer si vives en Guatemala y quieres darlo a conocer de alguna forma. No es un ranking porque no creo en ello, es una lista de los lugares que considero necesarios para cualquiera que quiera hablar de la industria en Guatemala, un punto de partida.


Mercado 24, sentado en la barra-

Mi favorito por mucho, mercado veinticuatro nunca será el “mejor restaurante” pues odian la palabra tanto como yo. Mercado es tan sólo comida honesta y sin pretenciones, una comida que promete ser, al menos, interesante y espero que se mantengan su estilo tan único, al que llamo “shumo-chic”.

En Mercado es genial ir sólo y sentarse en la barra, eso te enseña que un restaurante es todo un escenario que involucra la cocina y la interacción entre el personal. Recomendación: Tostadas de Atún


Karma y su miércoles de cocido

Karma es probablemente el lugar dónde más tiempo he pasado en los últimos años y, aunque muchos lo miran como “bar”, para mí es un lugar de escape. Karma logra generar esta ilusión de estar en casa por la comida, el ambiente, la “chata” y el trato. Además de un Old Parr en las rocas y los camarones al ajillo o la tortilla de patata, lo más especial del lugar es el miércoles de cocido, un plato que recuerda a comida de casa. (otra recomendación: plato de garbanzos)


Señora Pu, por la noche un día entre semana

Señora Pu es el lugar que más sorprendido me dejó al probarlo, una comida preparada al momento, un sabor intenso que demuestra conocimiento de las tradiciones y técnicas de Guatemala y lo más cercano a una escena de los Wachowski.

Recomendación: Cocido Maya


Flor de Lis, entre semana y pidiendo que Diego esté presente

Diego es uno de los cocineros con mayor potencial en este momento. Además de estar trabajando con elementos claros sobre nuestra gastronomía está formando al próximo equipo de jóvenes que podrán atreverse a hacer algo nuevo. Flor de Lis te muestra algo que debes probar al menos una vez al año, pues su menú es de los pocos que ven más allá de un restaurante como un plato de comida. Flor de Lis será el restaurante que reconozcamos en el futuro como el Origen y su trascendencia no creo que deba ser ignorada.

Recomendación: Menú degustación


Saúl, L’Osteria

L’Osteria es importante por una razón, consistencia. De los pocos restaurantes en Guatemala que tienen consistencia en sus platillos y que siempre sabes que esperar. De todos los lugares, además de ser un lugar sumamente agradable, es el único que lograría una nota perfecta en expectativas. Algunas personas creen que la consistencia no es valiosa y esos suelen ser los que no saben cómo lograrla.

15825750_693765907470307_5849658707694762374_n

Gula,

Gula lo podría describir como el restaurante más orgulloso y por eso me encanta, saben lo que te están sirviendo, saben que es bueno y si no lo quieres no correspondes al lugar. Además de educar al comensal sobre gustos, sabores y principios, sirve una hamburguesa espectacular y una cerveza acorde.


Joselito

Por alguna razón hay una tendencia de no valorar lo que tenemos. En Guatemala tenemos excelentes productos cárnicos y lácteos. Pueden preguntarle a cualquier argentino o brasileño que “si conocen de carnes” según consenso común. Joselito es de esos lugares que te demuestra el valor de la simplicidad.


Kardamommus

Kardamomuss  tiene un elemento que lo caracteriza, ingredientes propios que no encontrarás en otro lugar. No se trata de la mejor comida de tu vida, se trata de una comida que tiene un valor intrínseco que a lo mejor otros debieran comenzar a imitar.


Carpaccio,

Carpaccio es lo más cerca de tradicional, es un restaurante que ha durado y que siempre encontrarás lleno porque ha sabido hacer lo que pocos: servir las cosas bien consistentemente y atenderte desde que entras al local. No es nada extravagante, tienen una buena carta de vinos y de sientes consentido.


logo basico.jpg

Redactado por: André Schrei

Fotos vía Facebook; foto destacada de Nicolas Vanzetto.

10 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page