top of page

Andoni Aduriz en Guatemala

Mugaritz es uno de los restaurantes en el top 10 de la lista de San Pellegrino. Su chef, Andoni Aduriz, estará visitando Guatemala este mes de marzo y cocinará junto a Diego Telles en el restaurante Flor de Lis.

Además de la cena a 4 manos, pasará un tiempo conociendo Guatemala junto a Diego, y tiene en agenda una ponencia en el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez donde hablará sobre su trabajo, su historia y la motivación que lo ha llevado donde está.

De Diego ya he escrito más de una vez y posiblemente es una labor que continuará. Además de tener un restaurante que está sobresaliendo en más de un aspecto, su pasión por los ingredientes locales y su dedicación a la creación de una nueva cocina guatemalteca es la inspiración de muchos. (No es de extrañarse que entre sus cocineros sumen experiencia de Noma, Mugaritz, Boragò y la Ruscalleda).

El hecho de que Andoni venga a Guatemala tendrá una repercusión en nuestra gastronomía, pues levanta ante el mundo la interrogante ¿Qué hay en Guatemala? y la respuesta sorprenderá principalmente al escepticismo guatemalteco, pues el potencial gastronómico de Guatemala inmenso y en mi próximo artículo explicaré por qué.

guate

Aunque el trabajo de Diego no es aclamado por todos los cocineros, quienes están participando activamente en la cocina o medios guatemaltecos debemos darle el mérito merecido de su trabajo. Además de estar posicionando a Guatemala a un nivel mundial, está explotando técnicas y sabores plenamente guatemaltecos y elevándolos a cocina de mantel blanco. No se trata únicamente de Flor de Lis, sino de la gastronomía guatemalteca.

La razón detrás del esfuerzo por traer a Andoni es la confianza y el apego que Diego le tiene personalmente y a la cocina de Mugaritz, pues de ahí aprendió Diego su filosofía. Además, Diego quiere lograr mostrarle a los mismos guatemaltecos el valor de nuestra cocina, considerando que si un chef del top 10 puede reconocer nuestra cocina como valiosa, nosotros podremos admitir su valor.

La ponencia que impartirá Andoni estará enfocada en motivación hacia los cocineros, considerando la historia él, que pasó de ser un cocinero desconocido en un mundo que parecía saturado que no tenía espacio para el a uno de los chefs más influyentes a nivel mundial.

Personalmente recomiendo a todos los cocineros de guatemala a ir a escucharlo, pero además de cocineros, a todos los que se consideran “foodies” para que tengan al menos una noción real de qué es un verdadero chef y a qué debemos aspirar.

Si aún no has comprado tu entrada, puedes conseguirla aquí. 

El chef más influyente después de Ferran Adriá estará cocinando en Guatemala con Flor de Lis.
 
Redacción y entrevista por André Schrei Imágenes vía instagram.
banner wc andre
4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page