La Sal Negra y don Maximiliano

Actualizado: feb 19

La Sal Negra de Sacapulas es un producto de tradición prehispánica y, considerada la única sal en la cosmovisión maya como alimento caliente con propiedades medicinales y sin cambios en su proceso productivo. El proceso que realiza don Maximiliano sigue siendo el mismo documentado en 1639 por Tovilla, en 1972 por Maldonado y Reina y Monhagan en 1981.

The Ways of the mayas salt
.pdf
Download PDF • 4.16MB

La Sal Negra (llamada Xupej, no confundir con Kala Namak que es una sal India) es una de las piedras angulares de Sacapulas, pues fue elemento crucial para las rutas comerciales antes y después de la hispanidad, incluso en el período postclásico (Santiago, 2016).


Al día de hoy, en Sacapulas, queda únicamente un productor de Sal Negra que conozcamos, Don Maximiliano Gregorio Gómez y Gómez. Un hombre que aprendió a hacer la sal desde los 8 años acompañando a su padre en la salina, quién aprendió de su abuelo y ha mantenido la tradición porque la Sal Negra es, para él, parte de quién es y de una tradición que no debe perderse. Aún así, a sus 74 años de edad, no sabe si alguien continuará la tradición, pues la exigencia física del trabajo parece no ser atractiva para las nuevas generaciones.



Junto con Diego Telles comenzamos a trabajar para poder mantener viva está tradición, pensando que incrementar el ingreso de la sal podría generar un incentivo para su continuidad. Hasta ahora sabemos que es posible pues hemos incrementado el ingreso por producción hasta 1,250% en el proyecto piloto.


Más allá del ingreso, el reto del proyecto es reducir el esfuerzo de la producción, fortalecer la comunidad al rededor de la sal negra y superar las barreras de comercialización de la sal negra. (Formalización ante la Superintendencia de administración tributaria; licencia sanitaria ante ministerios de salud pública y asistencia social, registro sanitario, autorización del ministerio de salud considerando ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 29-2004).


Si quieres comprar Sal Negra de Sacapulas puedes contactar a Diego Telles directamente y si tienes ideas para avanzar con el proyecto, puedes escribir en nuestro foro.



Lee más sobre la Sal Gema de Sacapulas

SAL DE SACAPULAS - DOCUMENTO RAICES
.pdf
Download PDF • 1.08MB




64 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

Formulario de suscripción

(502) 5002 3776

  • Instagram
  • Facebook

©2021 por SoyRaices.