Equipo RaÃces y FDL, primero que nada felicitarlos por lo que están haciendo por la Sal Negra y sin duda alguna están dando un ejemplo a todos de corresponsabilidad.
Consideramos que para hacerlo sostenible y buscar su perpetuidad creemos que son varias lÃneas de acción como lo mencionan y probablemente la ultima de las 4 que menciono y de acuerdo a lo que pudimos conversar con @André Schrei, probablemente es la más retadora:
Investigación y Documentación
Educación y Promoción
Generación de Demanda
Formalizar la cadena de valor / PolÃticas Públicas (ref. @André Schrei )
Si buscamos dar los primeros pasos y creo que ya se están dando en cuando a la Generación de Demanda (ya que los primeros dos puntos están caminando y tienen una lineal base impulsada por RaÃces y FDL), creo que hay formas creativas y costo accesibles de poder hacer un poco más de awareness y tiramos ideas al aire sin mucha estrategia ni estructura detrás.
1. Segunda fase de venta de sal negra con FDL y RAICES (en empaque más pequeño que genere mayor ingreso): La venta de las libras de sal negra por Q100 fue una muy buena iniciativa y tuvimos la oportunidad de adquirir 3 libras. De la primer libra dejamos para consumo propio y para compartir con familia y amigos y en una grata sorpresa, fuimos repartiendo en unos pequeños tubos de ensayo, para que pudieran degustarla y de igual manera compartir con varias personas. El vender artesanalmente la sal negra en un empaque pequeño mas atractivo, sondeando con algunas personas, estarÃas dispuestas a pagar Q25 por cada tubo de ensayo y de la libra, estimamos que podrÃan salir 25 porciones, lo cual nos eleva 6 veces el valor actual y de alguna manera en el circulo de influencia de personas que estamos cercanos a esta industria, podrÃa ser un primer buen rango de acción, buscando compartirlo con familia y amigos. Adjunto una foto similar a como lo entregamos y como podrÃa ser un empaque. Junto a esto, podrÃan entregarse un QR donde la gente tenga acceso a la información certera que este en la web o redes sociales donde se hable de la Sal Negra. Nosotros tenemos a disposición 2 libras que podemos compartir para hacer una prueba piloto en conjunto.
2. Se pueden tener algunos acercamientos con medios, para buscar un reportaje sobre la Sal Negra (tenemos algunos contactos con medios y si en conjunto preparamos una breve presentación, podemos buscar la forma de conseguir esas publicaciones o difusiones). De nuevo son esfuerzos pequeños y sin estrategia, pero que a cuenta gotas suman.
3. Las redes sociales son un medio interesante para compartir recetas. PodrÃamos identificar a algunos influenciadores locales que comparten recetas (Rocking the Kitchen, Hide & Eat, Pao´s) que aunque no están 100% enfocados en gastronomÃa guatemalteca, se pueden tener algunos alcances creando recetas donde se utilice la Sal Negra.
4. Tener algunos acercamientos con otras marcas artesanales (alejándonos de esquemas masivos, regulatorios y sanitarios) pero que puedan generar demanda, buscar productos complementarios, jabones o algo donde se pueda utilizar la sal negra y que con alguna propiedad que haga un buen fit, pueda complementarse bien.
Compartimos estas ideas sin estrategia ni estructura, pero creemos que pueden sumar un granito (que ojala sea de Sal Negra).