Proyectos

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

RAICES CCI:

El Centro culinario de innovación consiste en la documentación de ingredientes y regiones del país vinculados a la culinaria tradicional guatemalteca. Exaltando el valor de los insumos agrícolas y el reconocimiento del valor cultural de la culinaria.

Desde el 2015 se comenzó un proyecto de documentación y fotografía de productos comestibles de la región, limitado a productos de origen vegetal y fúngico como parte de una investigación sobre las raíces de la culinaria Guatemalteca.

Esta documentación pretende el reconocimiento de los ingredientes consumidos en la región así como la consciencia del origen, cultivo o relevancia en la cultura guatemalteca nacional y étnica.

La mayoría del contenido está publicado en pequeños resúmenes en redes sociales como Instagram, facebook y flickr.

Además, se tiene registro de más de 300 ingredientes distintos.

Canasta Básica

La Canasta Básica es un proyecto de vinculación de productores del área rural hacia un consumidor final en la ciudad. Generando acceso a un mercado a través de una logística eficiente y sostenible.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

El caso de la chaya en Guatemala.

Las Chaya (Cnidoscolus chayamansa) es una planta nativa de la región que se caracteriza por elevadas propiedades nutricionales. Como parte de un proyecto más grande de Bioversity International, se trabajó para vincular la chaya con la alta cocina, reconociendo su valor cultural, nutricional y potencial narrativa.

A lo largo del proyecto se validó su uso en la alta cocina y empresas de procesamiento, se vinculó como ingrediente en varios restaurantes y se desarrollo un recetario para su uso en comidas comunes.

Al día de hoy se mantiene contacto con comunidades que producen chaya para poder vincularlas con empresas que la puedan consumir, promoviendo la sostenibilidad desde una perspectiva nutricional, agrícola y económica.

Campo-Ciudad

Vinculación de Ingredientes

Trabajamos con comunidades en el interior del país para realizar una conexión consciente Campo-Ciudad. Luchamos por el uso responsable de la tierra, una agricultura regenerativa que respete los productos nativos y naturalizados de la región.

Carousel imageCarousel imageCarousel image
Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Soy RAICES, ciclo de conferencias

En el año 2017 se realizó el primer simposio "RAICES, cocina mesoamericana", un ciclo de conferencias cortas con el fin de unificar la gastronomía de Guatemala, por un lado, reconocer a los cocineros y por otro reconocer las ciencias involucradas.

Este fue el primer evento de este tipo que demostró la relevancia del cocinero en el país y el reconoció la culinaria como un factor cultural de manera explícita.